77. Codazzi: Venezuela Tierra Firme

Tierra Firme – Junio 9, 2009

Codazzi-300


Agostino Codazzi Bartolotti, artillero, veterano de las guerras napoleónicas y de liberación de América del Sur, geógrafo, cartógrafo y General de Venezuela y Colombia. Nacido en Lugo, Italia, 12 de julio de 1793, muerto en Espíritu Santo (hoy Codazzi), Cesar, Colombia, el 7 de febrero de 1859. Contáctenos a ginolofredo@gmail.com

Agosto 11, 2009

+++

desierto-guayasaminbw

Biografía 

Agostino (Agustín) Codazzi fue hijo de Domingo Codazzi, comerciante de telas y de Constanza Bartolotti. Nació el 12 de julio de 1793, en la ciudad de Lugo en la Emilia-Romaña en Italia, en medio de la convulsión creada por la Revolución Francesa.

Estudios militares  

A pesar de que su padre quería que estudiara leyes, las hazañas de Napoleón Bonaparte hicieron que el joven Codazzi ingresara muy joven a la escuela militar, donde se formó como sub-Oficial de Artillería, primero en la Escuela de Ingeniería y Artillería de Módena y luego en la Academia de Guerra de Pavía.

Guerras Napoleónicas  

En 1813, luego de la desastrosa campaña del Ejército Francés en Rusia, cuando Napoleón concentró sus fuerzas en Sajonia, Agustín Codazzi se unió al Cuerpo de Artillería a Caballo comandado por su coterráneo Peiri, como parte de la fuerza expedicionaria italiana. Luego de colapsar el Congreso de Praga, Codazzi luchó en las fuerzas napoleónicas en las batallas de Bautzen, Lützen y Dresde. También luchó en la Batalla de las Naciones en Leipzig, donde la leyenda cuenta que recibió del Emperador el anillo de oficial, cuando lo encontró sentado sobre un cañón. Cuando el Emperador le preguntó qué hacía allí, según se dice Codazzi respondió: “Esperando la muerte, pues ya no hay municiones”.

Tras la derrota de Leipzig, Codazzi siguió a Eugenio, hijo de Josefina a su campaña en Italia.

Luego de la derrota de Napoleón y su exilio en la isla de Elba, Codazzi se unió a las fuerzas italo-británicas a mando de Lord Bentick, a las cuales perteneció hasta la caída definitiva de Napoleón en Waterloo, en 1815.

Comercio, naufragio y búsqueda de trabajo  

Usando los ahorros de casi tres años en las filas, decidió dedicarse a seguir los pasos de su padre en el comercio. Compró telas en Livorno (Liorna) y se embarcó con rumbo a Odessa, a donde nunca llegó pues la nave naufragó a la vista de la isla de Ítaca. Desde allí viajó a Estambul gracias a la generosidad de un marino de cabotaje.

En esa ciudad conoció a quien sería su gran amigo, Constante Ferrari, con quien compartiría un largo periodo de aventuras en América. Tras fracasar un casino en Estambul, del cual era socio, y sin haber logrado ser reclutado por el Sultán de la Puerta, decidió abandonar la metrópolis turca, en busca de mejor destino.

Ante rumores de que el Zar de Rusia buscaba buenos oficiales emprendió un viaje por tierra con Ferrari a través de Europa Oriental, que lo llevaría a Varsovia, donde tuvo oportunidad de entrevistarse con el Gran Duque, hermano del Zar. En esa entrevista se frustró nuevamente su intento de continuar la carrera de las armas, pues el ejército ruso no estaba contratando oficiales.

Siguiendo el rumor de que Holanda buscaba oficiales para una expedición a las Indias Orientales, viajó en balsa a Danzig y de allí en un buque alemán hasta Ámsterdam. Luego de una tormenta, que por poco arroja el navío contra las rocas frente a Elsinore, por fin llegó a los Países Bajos.

Nuevamente quedaría frustrado su propósito, pues la expedición holandesa ya había partido. En vista del contratiempo, decidió embarcarse en un barco que iba con rumbo a Baltimore en los Estados Unidos a donde llegó en 1816. Poco tiempo después de unía a las fuerzas que estaban siendo reclutadas para luchar por la independencia de Suramérica de España.

Guerra de Independencia de Colombia  

Codazzi se unió a la fuerza naval de corsarios, bajo patente de la República de Buenos Aires, que comandaba el francés Louis Aury y que tenía su base de operaciones en la Isla de Providencia, que la constituyó en el primer territorio libre de Colombia.

Ingresó por el Atrato a fin de ofrecer su ayuda a Simón Bolivar, pero al ingresar a la zona andina obtuvo información del triunfo de las tropas libertadoras en la Batalla de Boyacá. Al llegar a Bogotá, hace una gran amistad con el Vicepresidente, General Francisco de Paula Santander. De este viaje de Codazzi a tierra firme se desprende al apoyo de la flota de Aury al sitio de Cartagena y a la participación de Codazzi en la Independencia de la Costa Atlántica de Colombia.

Hacendado en Italia y retorno a América  

Con el producto de sus aventuras en la Nueva Granada, hoy Colombia, Codazzi viaja a Italia y se instala como granjero en el valle del río Po, en la hacienda ‘El Serrallo’. Pero no sería éste el destino de Codazzi. Al cabo de unos años regresa a Colombia y a Venezuela donde se pone a órdenes de José Antonio Páez, el gran general venezolano, y su antiguo jefe, quien encarga a Codazzi de la fortificación de la costa venezolana, previendo una reconquista de parte de España.

Ingeniero Militar y Geógrafo 

Codazzi-300

Con base en este encargo, empieza Codazzi a levantar los planos de la costa venezolana y a efectuar las mejoras a las fortificaciones de la costa venezolana. Será este el primer paso en su carrera como geógrafo y naturalista.

Efectivamente, Codazzi habrá de terminar el mapa de Venezuela y se desempeñará como Gobernador del Estado de Barinas.

La publicación del Atlas de Venezuela en París lo hace acreedor de la Legión de Honor en Francia.

Regreso a Colombia  

El ascenso al poder en Venezuela de José Tadeo Monagas, adversario político de José Antonio Páez y, en consecuencia de Codazzi, determina su regreso a Colombia donde busca a otro de sus amigos de las Guerras de Independencia, el General Tomás Cipriano de Mosquera, a quien Codazzi propone en 1845 realizar un trabajo de tipo geográfico naturalista que permita obtener inversión extranjera para el país. Esta iniciativa se conoce como la Comisión Corográfica, término derivado de la palabra ‘corografía’, que significaba una geografía que incluía temas etnográficos, botánicos, geológicos, etc.

La Comisión Corográfica 

Esta inmensa tarea que dirige Agustín Codazzi, incluye a los naturalistas Manuel Ancízar, José Jerónimo Triana y los pintores Carmelo Fernández, Manuel María Paz y Enrique Price.

La Comisión Corográfica se desarrolla en diferentes etapas, que cubren regiones de Colombia. El ascenso al poder de José Hilario López marca un enfriamiento en el apoyo gubernamental a la labor de la Comisión Corográfica, que langidece lentamente en los años siguientes, sin que esto determine una mengua en el entusiasmo del General Codazzi, quien continuará con estos esfuerzos hasta su muerte en la tórrida población de Espíritu Santo, en el actual departamento del Cesar en Colombia en 1859, municipio llamado hoy en día ‘Agustín Codazzi’, en su honor.

Los restos mortales del General Codazzi se encuentran sepultados desde 1942 en el Panteón Nacional de Venezuela en Caracas.

  • ANTEI, GIORGIO. “Los héroes errantes.” Historia de Agustín Codazzi, 1793-1822. Bogotá, Planeta, IGAC, Biblioteca Nacional, 1993.
  • LONGHENA, MARIO “Memorias de Agustín Codazzi.” Traducción, Andrés Soriano Lleras y Alberto Lee López. Bogotá, Banco de la República, 1973.
  • RESTREPO, OLGA. “La Comisión Corográfica: avatares en la configuración del saber” (monografía). Bogotá, 1983.
  • RESTREPO, OLGA. “Naturalistas, saber y sociedad en Colombia”. Bogotá, Tesis de Grado, Facultad de Ciencias Humanas, Departamento de Historia, Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, 1992.
  • SCHUMACHER, HERMANN A.. Codazzi, un forjador de la cultura. Traducción, Ernesto Guhl. Bogotá, Ecopetrol, 1988.
  • POVEDA RAMOS, GABRIEL. “Codazzi y la Comisión Corográfica”. Revista de Extensión Cultural, Universidad Nacional de Colombia, Seccional Medellín, N° 24-25 (1988).
  • Credencial Historia, Número monográfico “Agustín Codazzi, 200 años”, N°- 42 (Bogotá, junio de 1993).

  • Colabora en Commons. Wikimedia Commons alberga contenido multimedia sobre Agustín Codazzi.
  • Agustíz Codazzi, Vida y Empresas Textos originales de Giorgio Antei, página realizada por Álvaro Blanco Cobián

~ by lofredo on October 1, 2009.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

 
%d bloggers like this: